Conservación del Algarrobo

En el Perú, se han registrado 10 especies del género Prosopis. presentes en territorios áridos y semiáridos (Dostert et al, 2012). El algarrobo genera beneficios directos e indirectos, protegiendo a las cuencas hidrográficas, al suelo de la erosión, degradación y sedimentación. Asi mismo como habitad para mamíferos como Lycalopex sechurae “zorro de sechura” y Symosciurus nebouxii “ardilla nuca blanca”. Las aves como Phytotoma raimondii “corta rama peruana”, Furnarius leucopus “chilalo”. También reptiles como Iguana iguana “iguana”, Dicrodon holmbergi “cañan”, Callopistes flavipunctatum “falso varano” y Microlophus occipitalis “dragón del pacifico” se alimentan y protegen de depredadores en el tronco y ramas. (Cruzado et al, 2019)

Fauna típica de los bosques de algarrobales. (Fotos: Victor Sánchez)

Hace mucho, los botánicos idearon un método para la identificación de especies trabajando con especímenes completos; haciendo uso de claves taxonómicas, ilustraciones o con algunos especímenes previamente identificados. Estos métodos están sujetos a muchas limitaciones debido a que se debe disponer de material fresco y el espécimen completo; en este proceso pueden presentarse complicaciones produciendo errores al momento de su identificación. (Vilches, Legarralde, & Berasain, 2012)

barcoding

Actualmente se está optando por el uso de técnicas de biotecnología moderna donde se hace análisis genético y molecular aplicándose en el estudio de los recursos filogenéticos o taxonómicos, empleando pequeñas regiones específicas del ADN (Bobadilla et al, 2017). Entre estas técnicas se encuentra el código de barras de ADN o barcoding, propuesta por primera vez por Hebert et al., 2003 de la Universidad de Guelph en Canadá, donde secuenciaron regiones cortas del genoma mediante la obtención de los “DNA barcodes”, estas son secuencias cortas dentro del genomas, que se obtienen mediante amplificación por PCR, de la misma manera a como se identifican productos en un supermercado (Sánchez, 2016; Vera, Jiménez & Franco, 2012).  Permitiendo el acceso a información a nivel de género y especie, ayudando a la caracterización de especímenes desconocidos, de manera exacta en situaciones donde la taxonomía basada en la morfología es imposible.

Es así que, los investigadores del Instituto de Investigación en Ecología y Conservación (IIECCO) actualmente se encuentran ejecutando este proyecto que busca caracterizar filogenéticamente al genero Prosopis mediante código de barras como herramienta para la implementación de un planes de conservación.

Investigaciones en ejecución:

  • Caracterización filogenética del género Prosopis mediante código de barras en el departamento de La Libertad.
  • Sistemática molecular del género Prosopis.
  • Metagenomica en raices y suelo de Prosopis.

Silvana Ruiz Agurto

Coordinadora del Proyecto

Apoya este proyecto